ANTENAS HERMAN

 

BARCELONA

   628 11 77 28

antenasherman@gmail.com

MANO DE OBRA: 35 € / HORA   -  DESPLAZAMIENTO: 20 €  -  PRECIOS SIN 21% DE IVA

INTERFONOS - COMUNIDADES

A CONTINUACIÓN PODRÁS CONSULTAR LOS PRECIOS DE INSTALACIONES EN COMUNIDADES.

 

LOS PRECIOS INCLUYEN MANO DE OBRA Y DESPLAZAMIENTO. SON PRECIOS FINALES.

INFORMACIÓN SOBRE PORTEROS AUTOMÁTICOS EN COMUNIDADES.

 

CABLEADO

El cableado para los porteros electrónicos en las comunidades es objeto habitual de dudas. Se duda frecuentemente del estado del cableado cuando tiene cierta antigüedad.

En el 99% de los casos, el cableado está en buen estado, ya que al no estar a la intemperie, se conserva en un estado perfecto a lo largo de los años. Como tampoco hay ejemplos prácticos de interfonos que hayan funcionado durante 200 años con el mismo cableado, tampoco se puede decir bajo un punto de vista experimental cuanto puede durar el cableado en buen estado. Bajo nuestro punto de vista y la experiencia que tenemos trabajando con cableados en comunidades con interfonos funcionando desde los años 50, nos aventuramos a decir que el cableado podría durar tranquilamente 100 ó 150 años de vida, sinó mas.

Otro tema es que el cableado haya sido manipulado a lo largo de los años por diversos instaladores y que hayan dejado las cajas de conexiones en un estado que no es el correcto, con cables empalmados con cinta aislante, o con cinta de trapo como se solía hacer por los años 50. En estos casos lo que se debe hacer es reparar las conexiones de las cajas de empalme y la comunidad tendrá el cableado de nuevo en perfecto estado, y por un precio mucho inferior a la substitución del cableado.

 

SUBSTITUCIÓN DE UN SISTEMA DE PORTERO AUTOMÁTICO SIN CÁMARA POR UN VIDEOPORTERO

Es un caso que plantea dudas para la comunidad, por las posibilidades de aprovechar el cableado existente. Frecuentemente los instaladores recomiendan la substitución de todo el cableado, sobre todo cuando hay que instalar un videoportero en la finca. No siempre es necesario substituir el cableado, puesto que la tecnología actual de videoportero de la mayoría de modelos utiliza sólo 2 hilos, frente a los 5 que utiliza el sistema de interfono convencional.

El problema es que la mayoría de fabricantes necesita 2 hilos de un grosor muy superior al grosor que tienen los hilos que se instalan para el interfono analógico convencional. Por ejemplo: el videoportero Fermax de dos hilos sólo funciona con dos cables de 1.5mm2, frente a los 0.2mm2 de los cables habituales. Eso es debido a que la tecnología que se utiliza para transmitir por dos cables toda la información no aprovecha todas las ventajas de los sistemas digitales. Eso se traduce en una calidad de imagen baja, y posibles errores en el funcionamiento.

El fabricante Comelit, utiliza una tecnología que permite aprovechar el cableado de 0.2mm2 de cualquier comunidad para instalar un videoportero con un rendimiento perfecto. La calidad de imagen es perfecta y el funcionamiento también.

Si la comunidad desea instalar un sistema que no sea de Comelit, deberá calcular cambiar el cableado para no tener dudas con el rendimiento de la instalación en el futuro.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE INTERFONO/VIDEOPORTERO ANALÓGICO FRENTE AL DIGITAL

Los sistemas analógicos son los que utilizan multitud de hilos, normalmente 4 comunes y un hilo extra por cada vivienda. Los digitales son los que utilizan un número fijo de hilos, 2 hilos normalmente, aunque hay sistemas de 3, y de 4. Tegui tiene desde hace tiempo sistemas analógicos de 2 hilos, pero no podemos considerarlos digitales a efectos de lo que se va a explicar en este apartado.

Las ventajas de un sistema analógico, también llamado 4+N por la cantidad de hilos que utiliza, es que es un sistema muy barato y que su funcionamiento es bastante robusto en comunidades medianas y pequeñas. El problema está en comunidades grandes. La causa es que un fallo en el cableado o en un telefonillo de una vivienda puede repercutir en el funcionamiento general de la instalación. Por ejemplo, es típico que cuando un vecino reforma su piso, los paletas rápidamente desmontan el telefonillo y dejan el cable pelado sin preocuparse de que un cruce de los cables puede crear problemas. Al cruzarse dos o más cables podemos anular el sonido, anular el funcionamiento en general del sistema, anular el abrepuertas, etc... También es posible que un teléfonillo mal colgado en una vivienda afecte al rendimiento del sonido de toda la instalación. O por ejemplo si alguien deja apretado el botón del abrepuertas puede quemar en pocas horas la cerradura automática de la puerta de la comunidad.

En un sistema digital, esto es más difícil que ocurra, no imposible. La única forma de sabotear el sistema sería cruzando los hilos, pero cualquiera de las otras situaciones no afectaría para nada al sistema.

El problema de instalar un sistema digital, es que los fabricantes no han imitado bien el funcionamiento de un sistema analógico. Por ejemplo, el tiempo de respuesta instantáneo de un sistema analógico, todavía no ha sido logrado en los sistemas digitales. Esto se traduce por ejemplo:

-Al descolgar el teléfonillo la comunicación se establece al momento, en un sistema digital puede transcurrir uno o varios segundos.

-Lo mismo ocurre con el accionamiento del abrepuertas. Al presionar el botón de abrepuertas en el telefonillo, el sistema digital limita el tiempo de apertura de la puerta, que muchas veces es insuficiente para una persona acostumbrada al sistema analógico.

-Cuando el cartero llega a una comunidad y presiona varios timbres a la vez para que algún vecino le abra la puerta lo antes posible, en un sistema digital deberá esperar a llamar vecino a vecino y esperar a que alguno le conteste. Presionar varios botones a la vez resultará en que sólo le podrá contestar y abrir el vecino que ha sido llamado por el último botón presionado.